TRABAJOS DE CLASE 4º


¡SOMOS PERIODISTAS!

Noticias del 7                                                          Jueves 13 de febrero de 2.014.

                           VISITA A TEROR Y LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DEL PINO.
 
El miércoloes 12 de febrero todo el alumnado de 4º del colegio junto con las tutoras, madres y padres acompañantes, fueron de visita a Teror. Un municipio de la isla que se encuentra a unos 20 km de las Palmas y que es conocido por todos, ya que allí está la Basílica de la Virgen del Pino patrona de la isla y donde se celebra cada domingo un mercadillo al que  acude mucha gente a pasear y degustar los productos típicos de la zona.
El grupo estuvo acompañado por Alexis, un monitor del Ayuntamiento que hizo de guía y dio muchas explicaciones sobre el origen del nombre de la primera iglesia, del pino donde supuestamente apareció la virgen y del cual la gente del lugar atribuían cualidades curativas y de fortuna.
Todo el grupo estuvo muy atento y mostraon especial interés cuando les enseñó las once gárgolas de la parte superior del templo y las bonitas vidrieras que decoran la fachada.
En el interior de la basílica pudieron observar de cerca la imagen de la virgen y accedieron a las salas donde están las ofrendas, los mantos, la litera donde antiguamente se llevaba a la imagen etc.
Al acabar las explicaciones del interior y para reponer energías, la chiquillería ocupó la plaza de la Alameda para desayunar y jugar un rato.
Las explicaciones de Alexis siguieron por los alrededores mostrando el antiguo Ayuntamiento con las banderas y el  por qué de los colores. Como dato curioso el grupo se estuvo fijando en la arquitectura y el motivo de que algunas casas estén torcidas, ya que es un suelo muy arcilloso que hace que se inclinen.
Para concluir la visita fueron a la plaza  Teresa de Bolivar  que era nieta de un lugareño y casada con Simón Bolivar, allí se dice que está el nieto del árbol original tan querido por los habitantes de Teror.

Le hemos hecho unas preguntas a la tutora de 4ºA sobre lo que le ha parecido la visita.
- ¿ Qué destacarías de la visita?
El alumnado se ha portado genial, han mostrado muchísimo interés a las explicaciones y han participado con preguntas y comentarios muchos de ellos ingeniosos.
- ¿ Cuál crees que fue la parte en la que estuvieron más atentos?
- En general en todas las explicaciones, no dejaban de tomar apuntes pero yo creo que la explicación sobre las gárgolas y la búsqueda de estas figuras fue muy motivadora.
- ¿ Qué nota le podrías a esta visita?
- Un sobresaliente, ha sido genial pasear por las calles del casco histórico de Teror en un día tan bonito, con las calles para nosotros y además  descubrir muchas cosas de este lugar que no sabía.










Una bonita salida y por lo que se ve muy interesante para los niños y niñas de cuarto del colegio. Seguro que la próxima vez que vayan a Teror pueden hacer de guías para sus familias.


Alexis, dando la bienvenida al grupo.

La gárgola golosa.

Todo el grupo de 4ºA junto a la Cruz Verde.


                                                                                 

TRABAJAMOS LAS FRACCIONES.

En esta quincena de enero hemos trabajado las fracciones en Matemáticas, una muestra de cómo aprendimos a representar, leer y calcular la fracción de un número fue haciendo nuestros propios ejemplos utilizando materiales diversos. 
Una muestra de la originalidad y buen trabajo que han hecho es esta presentación.  




                    





LOS FRUTOS SECOS Y EL OTOÑO.

















VAMOS A APRENDER LOS BENEFICIOS Y LO RICOS QUE SON.





 








PROPIEDADES DE LAS NUECES

Las nueces contienen ácido oleico, efectivo en la reducción de los niveles de colesterol en sangre. La ingesta diaria de nueces en nuestra dieta reduce al 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, tales como el infarto o la angina de pecho. Las nueces son una fuente de vitamina E con propiedades antioxidantes. Y son ideales para limpiar nuestro cuerpo de toxinas. Su contenido en zinc y en vitamina B nos ayuda a mantener saludable nuestra piel. También son muy ricas en calcio. Además contiene lecitina que ayuda a nuestro cerebro. Sin embargo, no debemos olvidar que, como la mayoría de los frutos secos, contiene muchas calorías, por eso no debemos abusar de su consumo.



PROPIEDADES DE LAS ALMENDRAS

Las almendras son un alimento muy completo. Contienen calcio, vitamina E, ácido fólico, ácidos grasos Omega 3 y fibra. Las almendras contienen sustancias que ayudan a la salud de nuestro corazón. La L- arginina ayuda a fortalecer las paredes arteriales y reduce el riesgo de desarrollar problemas de coagulación. Eso sí, no debemos tomar más de 14 almendras al día, puesto que tienen muchas calorías


PROPIEDADES DE LAS PASAS

Las pasas se obtienen de uvas frescas deshidratadas. Las pasas contienen todos los nutrientes de las uvas, pero de forma concentrada, por ese motivo, poseen al igual que las uvas carbohidratos de absorción rápida. De todos los carbohidratos, el 70% es fructosa. Las pasas también son un buen aliado para tratar la anemia, pues son una fuente de hierro, pero también contienen manganeso y cobre que nos ayudan a la formación de glóbulos rojos. Son también ricas en vitamina B, calcio y magnesio.


PROPIEDADES DE LOS DATILES

Debido a su alto contenido en carbohidratos y azúcares, los dátiles son considerados uno de los alimentos más energéticos. Ideales para reponer fuerzas después de una caminata o un duro trabajo. Este alimento es rico en vitamina B5. Esta vitamina es necesaria porque transforma las grasas y carbohidratos en energía. Esta misma vitamina se usa para combatir el estrés y la ansiedad. Por eso, en este sentido se puede decir que actúa como “una pastilla natural anti-estrés”. También contiene vitamina B3 y son muy ricos en minerales como el potasio, sodio, cobre, magnesio y calcio. Los dátiles contienen bastante fibra.
 





PROPIEDADES DE LOS HIGOS

Con un alto índice de calorías, los higos vienen bien para tener energía extra en los fríos días de invierno. Son ricos en fibra, por eso nos ayudan a regular nuestro tránsito intestinal. Son también ricos en hierro y vitaminas B y C, por lo que son ideales para evitar la aparición de anemia, pues ayudan a la formación de glóbulos rojos. Contienen también potasio, un mineral que es esencial para regular los fluidos corporales y controlar el corazón, el sistema nervioso y la producción de masa muscular. También es rico en calcio.










PELLA DE GOFIO CON MIEL Y FRUTOS SECOS
Ingredientes para 6 personas
250 gr. de gofio
6 cucharadas de miel
250gr. de frutos secos (almendras, pasas, higos, dátiles, nueces)
1 pizquito de sal
200 ml de agua aproximadamente
Lo primero que hacemos es poner agua a hervir. Una vez hierva, apagamos e introducimos dentro las almendras durante cinco minutos para ablandar la piel y podamos eliminarla fácilmente. Escurrimos el agua y quitamos la piel. Dejamos enfriar y trituramos junto con las nueces. Las pasas, higos y dátiles los cortamos en trozos lo más pequeños posibles. Y los reservamos.
Aparte en un bol ponemos el agua con el gofio, una pizca de sal y removemos. Luego, añadimos los frutos secos. Lo amasamos con las manos. Y seguimos añadiéndole gofio hasta que vaya cogiendo forma. Se espolvorea un poco de gofio sobre una superficie limpia y seguimos amasando hasta obtener una masa compacta. Formamos un rulo, lo apretamos bien en papel de Aluminio apretando fuerte para que quede bien formado y lo introducimos en la nevera para que se endurezca.
Pasado unas horas, lo sacamos y lo cortamos en ruedas de un centímetro de grosor.


DÍA DE TODOS LOS SANTOS
FIESTA DE LOS FINAOS

En España, el día de TODOS LOS SANTOS, la gente visita a sus seres queridos fallecidos y les llevan flores. En las Islas Canarias, además de hacer eso, existe una fiesta tradicional llamada “Fiesta de los Finaos”. Se celebra también la noche del 31 de octubre. En ella, los familiares, amigos y vecinos se unen y cuentan anécdotas sobre sus seres queridos fallecidos. Comen castañas asadas y otros frutos secos como almendras y manises. Cuando terminan salen a las calles a bailar y cantar.

Preguntas:
¿Conoces esta festividad?
¿Qué prefieres “Finaos o Halloween?
¿Crees que es importante conservar nuestra cultura? Si/No. ¿Por qué?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario