LENGUA 4º

TEMA 12: Gorros y botas.

 QUE DEBO SABER DE ESTE TEMA?         

Vocabulario: Familia de palabras
Verbos acabados en -aba, -aba...
Haber y a ver
Gramática: El verbo I y las formas verbales.
Expresión escrita: El cómic
Expresión oral: Dramatizar 
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Familia de palabras:
La palabra primitiva es la que no procede de otra. Todas las palabras que se forman a partir primitiva se llaman palabras derivadas. Por ejemplo: en la lectura aparece la palabra dormir, pero también se puede dormitar o estar adormecido.
El conjunto formado por la palabra primitiva y sus derivadas se llama familia de palabras. 



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Verbos acabados en aba, abas

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Ortografía: Haber y a ver

A ver y haber suenan igual, pero no son lo mismo.

A ver se utiliza cuando quiero o espero que ocurra algo:

A ver si nos vemos. (Ojalá nos veamos)
A ver si ganamos. (Ojalá ganemos)
A ver si estudiamos. (Espero estudiar). 

A ver si vienes .(Espero que vengas)

O también con significado de ver:

Voy a ver si hace sol.
Voy a ver si han comprado los libros. 

Voy a ver a mis padres.

Haber . Tiene que haber lentejas ( hay lentejas)´.

Haber cantado, haber venido, haber leído, haber hecho, haber comprado( con otro verbo en participio, acción ya ralizada, acabada) .




Gramática: El verbo y sus conjugaciones


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Expresión escrita: El cómic
Los cómics cuentan con dibujos lo que las historias cuentan con palabras. La historia se distribuye en viñetas y lo que dicen o piensan los personajes aparece en los bocadillos.

Si un tiempo tienes y no sabes a que dedicarte puedes probar a improvisar un CÓMIC genial, para la redacción de las viñetas usa los distintos tipos de bocadillos en función de lo que quieran expresar tus personajes.


Como puedes observar en función de lo que el personaje quiera mostrar, así el bocadillo dibujarás.

   
TEMA 11: El globo aerostático. 


¿QUE DEBO SABER DE ESTE TEMA?         

Gentilicios
Palabras terminadas en -aje,-eje,-jero/a y jería
El pronombre personal; yo, tú, él,ella...
Expresión escrita: Resumir
Expresión oral: Exponer
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Gentilicios
El nombre que reciben los habitantes de un lugar, por ejemplo, una localidad, una comunidad, una provincia o una nación, se llama gentilicio.
La mayoría de los gentilicios se forman con las terminaciones -ano/a,-ino/a, és/esa,eño/eña y -ense.
                                

  Genticilicios Canarios: Gran Canaria:  grancanarios o canariones o Fuerteventura: majoreros y de Lanzarote; lanzaroteños o conejeros.
 Tenerife: tinerfeños o chicharreros , La Gomera: gomeros, La Palma: palmeros, El Hierro: herreños, 
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Palabras terminadas en -aje,-eje,-jero/a y -jería

Las palabras que terminan en -aje,-eje,-jero/a y -jería se escriben con j, excepto ligero.



Ejemplos:



Ejemplos de palabras terminadas en jero, aje y jería: 

“-aje”: Abordaje- Aterrizaje- Carruaje- Faje- Lenguaje- Personaje- Plumaje- Traje- 
 Viaje...

"-eje": Ceje, deje, desqueje, eje, esqueje, feje, fleje, hereje, peje, releje, seje, tejemaneje...
“-jero”: Agujero- Agujeró- Alhajero- Bajero- Cajero- Cerrajero- Clavijero- Conejero- " Consejero- Granjero- Manijero- Mensajero- Pasajero- Relojero- Viajero...


"-jera": abejera, alojera, andrajera, anteojera, antojera, bajera, bocatijera, botijera, cajera, callejera, cangrejera, clavijera, cobejera, cobijera, cojera, conejera, consejera, cortijera, coscojera, destajera, encajera, esponjera, extranjera, flojera, forrajera, grajera, granjera, jera, lagartijera, lisonjera, manojera, mensajera, mojera, naranjera, ojera, oncejera, oncijera, orejera, ovejera, pajera, pasajera, patojera, pellejera, piojera, potajera, quijera, rastrojera, rejera, relojera, ropavejera, tarjera, tejera, tijera, trabajera,  vencejera, ventajera, viajera,  zancajera.

“jería”:Alhajaría-Cerrajería-Consejería-Conserjería-Extranjería-Granjería-Mensajería Naranjería- Relojería...





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Gramática: El pronombre personal
Los pronombres personales son palabras que se utilizan para sustituir a los nombres.

Haz clic en la imagen y aprende más sobre los pronombres personales:

Expresión escrita: Resumir
Resumir es decir los esencial, las ideas más importantes de un texto. Para resumir hay que:

  • Leer el texto más de una vez.
  • Después hay que subrayar lo más importante.
Por último, hay que redactar el resumen con las propias palabras.


Consejos para Resumir: 


Evita la trampa de volver a contar lo mismo ¡Es aburrido!

¿Alguna vez has pedido a alguien que te cuente una película que ha visto y te encuentras con que sigue y sigue, y se empeña en darte todos los detalles? Eso es lo que hay que evitar cuando haces un resumen. Considera el resumen como una visión general que destaca las grandes ideas y sucesos, no una narración completa con todos los detalles.


TEMA 9 Y10: El sueño de Niki.

         

PALABRAS CON LL E Y
-Compruebo lo aprendido       

-Ortografía de la ll -Y  ll
                          
       
-Ortografía de la ll -Y  I

 EL ARTÍCULO Y EL DETERMINANTE DEMOSTRATIVO

-El artículo y los determinantes


-Los demostrativos
                       
-Los demostrativos ll                  
-Los demostrativos lll
 




 TEMA 8: Vida de las plantas.
¿QUE DEBO SABER DE ESTE TEMA?         
Palabras con prefijos mono-, pre- y semi-.             
Palabras terminadas en -avo, -eve, -ivo.
El adjetivo y la cooncordancia
El estilo de escribir: directo e indirecto                                       
Dramatizar una lectura.
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Prefijos
(mono-, pre-, semi-.)


Habíamos visto en temas anteriores que Los prefijos son partículas que siempre van delante de las palabras, por ejemplo:prehistoria, replantar. Las nuevas palabras que se forman con los prefijos se llaman derivadas.


El prefijo "mono" significa uno solo. Ejemplo: monosílaba (de una sola sílaba).
El prefijo "poli" significa varios. Ejemplo: politono (varios tonos).
El prefijo "semi" significa mitad. Ejemplo: semicírculo (medio círculo).
Hay que tener en cuenta que no todas las palabras que empiezan por "mono", "poli" y "semi" están formadas por prefijos; por ejemplo: monosabio, policía, semilla.

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Aprendan esto que dejaron escrito en la pizarra.
Ahora que sabes esto que dice la pizarra, juega con la siguiente actividad.
¿cuántos puntos has conseguido?
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¿QUÉ ES UN ADJETIVO?
Mira los siguientes ejemplos :
Tengo un coche moderno
Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando como es cada uno. Entonces esas palabras son adjetivos.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
El carnaval colorido es divertido e insuperable.
Concordancia
  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás. (osea si es masculino o femenino, singular o plural)

Tengo un coche moderno 

(no dices moderna o modernos, porque el sustantivo "coche" es masculino y singular.)
  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos. 



Vocabulario 

 Los prefijos
Prefijos y sufijos


 Gramática
El adjetivo:género y número
Concordancia del adjetivo 


Expresión escrita

El lenguaje del cómic
El cómic
Crea cómic



TEMA 6: UN ÁRBOL DE VERAS ESPECIAL.

 Palabras nuevas por composición(palabras compuestas).

 Forma palabras compuestas.

 El sustantivo

El nombre

El género y número del sustantivo o nombre. 


  TEMA 5:EL GRAN DILUVIO. 

PALABRAS HOMÓFONAS
- ¿Jugamos?                                                                               -Palabras  homófonas
-¿Tubo o tuvo?                                                                          -¿Ha o A?
-Palabras que suenan igual                                                      -Palabras homófonas II

EL DIPTONGO Y EL HIATO
-Jugamos. diptongos                                                                  -El diptongo y el hiato
-Separación de sílabas

TIPOS DE ORACIONES
-Tipos de oraciones

  


  TEMA 4: LOS TRES CERDITOS

       

 
 
 

 

 

 


         TEMA 3: HOMBRES DISTINTOS A NOSOTROS.
Actividad 1. Vocabulario:
Repaso de antónimos
Actividad 2. Ortografía:Explicación de las palabras agudas.
Ejercicios de palabras agudas.

Actividad 3.Expresión escrita  -La oración     Forma una oración  
Arregla la frase                         -Un saco cargado de letras y números



     


            TEMA 2: EL MÁS PODEROSO DEL MUNDO.


Actividad 1. Vocabulario: Sinónimos Antónimos





TEMA 1: UNA NOTICIA ESTREMECEDORA.





USO DEL DICCIONARIO
-El diccionario:uso y manejo                                 -El orden de las palabras
-El diccionario I                                                       -El diccionario electrónico
-Diccionario digital

-El diccionario II
-El orden alfabético

LAS MAYÚSCULAS
-Vamos a trabajar las mayúsculas                         -Letra inicial mayúscula
-Uso de mayúsculas

                                           -El uso de la mayúscula


LA COMUNICACIÓN
-La comunicación I                                     -La comunicación II



LAS ADIVINANZAS
-Adivinanzas I                                                           -Adivinanzas II
-Los textos lúdicos                                                   -Las adivinanzas en el aula
-Pasapalabra: adivinanzas

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