domingo, 9 de marzo de 2014

VISITA A LA CUEVA PINTADA DE GÁLDAR.


El viernes 7 de marzo hemos ido de visita a Gáldar, a visitar el yacimiento y la Cueva Pintada.
Los monitores encargados de guiarnos por este "viaje en el tiempo" fueron  Nélida y Saulo.
La clase se dividió en dos grupos y comenzamos la visita en el yacimento, que era el lugar donde se encontraron los restos del poblado de Agaldar.
Aproximadamente hace unos 150 años un agricultor que estaba trabajando en las platarenas descubrió que se había hecho un hueco en la tierra  y que conectaba directamente con la cueva, descubriendo en ella muchos restos aborígenes. Con el pasos del tiempo estas tierras fueron compradas por el Cabildo y se encargó de las excavaciones, en el año 2006 fueron inauguradas tal y como ahora se conocen.

La entrada a la cueva fue muy corta, ya que requiere de un cuidado especial para que las pinturas no se deterioren con el paso del tiempo. La cueva se cree que puede tener unos 650 años de antigüedad y que en la misma se celebraban rituales y tenía un significado muy especial para los aborígenes.
Antes de entrar vimos un vídeo en el que explicaban cómo se preparaba la pared para hacer las pinturas y cómo conseguían darle color.

En el yacimiento se ha hecho la reproducción de las viviendas, recreando la forma en la que vivían y del material que estaban hechas, que era la toba. Dentro de las mismas había una reproducción de los alimentos y de los instrumentos que utilizaban. Aprendimos que criaban animales como el cochino y las cabras y que no cazaban. 
La visita duró una hora aproximadamente y aprendimos mucho de nuestros antepasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario