martes, 5 de mayo de 2015

VISITA A LA PLAYA DE LAS CANTERAS.

El pasado 29 de abril fuimos de visita a la playa de Las Canteras, allí nos recibió Sonia la monitora del Ayuntamiento encargada de guiarnos y darnos mucha información sobre esta zona.
Entramos en las instalaciones del Club Victoria en la Puntilla, donde nos fue poniendo fotos y explicando muchos datos. Lo primero que aprendimos es que se ha declarado esta zona microárea Ecoturística, es decir que es una parte muy importante de la capital en la que tanto usuarios, residentes, trabajadores y turistas deben cuidar mucho.
La playa mide unos 3 km, se le llama así ya que antiguamente habían muchas canteras en esta zona de donde se extraía una piedra muy porosa que se usó incluso para construir la catedral. Aunque anteriormente se le llamaba la playa del Arrecife. Está dividida en varias zonas Puntilla, Playa Verde, Playa Chica, Peña La Vieja, Cicer, Los Muellitos. Muchas de estas zonas están protegidas por la barra que hace que estás partes de la playa sean más tranquilas a diferencia de la zona deportiva.
La flora y fauna de esta zona es muy rica, con muchas especies como la vieja, la fula negra, el pez verde, el cangrejo araña etc y diferentes tipos de algas, sebadales, esponjas..
La playa de Las Canteras tiene la bandera azul por lo que ofrece a los usuarios muchos servicios como son las hamacas, duchas, servicio de policía, socorristas, limpieza (incluyendo hasta águilas que ayudan a espantar a las palomas), zonas de sobras y accesibilidad para las personas con movilidad reducida,
Sonia nos explicó que la arena de la playa es de dos colores una negra y que tiene origen volcánico y otra rubia de origen marino. Hicimos un pequeño experimento para demostrar que la arena negra era atraída por el imán. Nos comentó que un problema grave que tiene la playa es la acumulación de arena, ya que los edificios de la zona ya no permite que se mueva.
Después de la charla salimos por el paseo y divididos en pequeños grupos iban sacando fotos de los elementos del paseo y de las personas que trabajaban en la playa.
El cuidado de la arena y el servicio de limpieza es fundamental para que podamos disfrutar de un buen día de playa. Entramos en los balnearios para comentarnos que servicios ofrecen a los usuarios y también hicimos otra parada para recibir las explicaciones de la policía de playa y del socorrista de la Cruz Roja. Recibimos consejos sobre seguridad y la importancia de la información que nos ofrecen las banderas.
Seguimos el recorrido fijándonos en las esculturas, murales, edificios y servicios que hay en el paseo.
Con esta visita, aprendimos que muy importante nuestra implicación para cuidar este entorno tan bonito para seguir disfrutando de ella muchos años y que nuestros actos afectan a la vida marina tan rica que hay en la zona.



Panel explicativo de la playa.

Experimento de la arena.

Preparados para ir por el paseo.

Captando imágenes que nos llaman la atención.

Disfrutando del paseo, aunque con día nublado.

Explicaciones de la Policía y Cruz Roja.

Mural de la zona de playa Chica.

Visita al balneario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario