martes, 28 de octubre de 2014

CELEBRACIÓN DE LOS FINAOS

Click to play this Smilebox slideshow




Los Finaos es una tradición canaria que se había olvidado y hoy en día  se está recuperando en muchos municipios y barrios de la isla. Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Las Islas Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre, coincidiendo con la  celebración anglosajona  que cada vez está ocupando más hueco en los escaparates de las tiendas e invitan al consumismo y a seguir una fiesta que no es la nuestra.
La tradición de los finados era, inminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a  «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los recordaba con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.
Luego se salía a la calle y la celebración pasaba a ser cosa de todos, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas. 
 
El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras.
En la actualidad son muchos los municipios canarios que están rescatando esta celebración.
Particularmente, en el pueblo, De San Mateo, lleva realizándose muchos años, y se reunen muchas personas en la plaza del  pueblo y con un cucurucho de papel e intentar coger un puñado de castañas tostadas entre cientos de personas que se juntan delante de los fogones de leña donde las tuestan. Y también son muy nombradas por la zona de Agüimes, Ingenio, Santa Lucia y por muchos barrios de la parte sur de la Isla.

Video explicativo sobre los finaos. La palabra finado, o Finao, resulta prácticamente desconocida o es una palabra en desuso en casi toda Canarias, y buena parte de España, sin embargo es de uso corriente en buena parte de Latinoamérica, Brasil incluido, Galicia, Portugal y el sureste de Gran Canaria. El significado más extendido es el de persona muerta, el finado, y el Día de los finados (en portugués "dia de finados") sería el día de los difuntos.
Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos canarios. Consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, por lo que supone. Se hablaba, se debatía historias se rezaba, o cantaba, o practicaban juegos tradicionales. Para ese día se guardaban o compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los "higos pasaos" se les introducía una almendra se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel. Con el paso de las décadas, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo un pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que amenizan la "finada".
Castanas

 
 Los más pequeños cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos. Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos? . La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas..
Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos.
Por la tarde se reunían las familias para comer castañas asadas acompañadas de anís y vino.
 Luego, por la noche se celebraban los bailes que empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente, día en el que no se realizaba ninguna actividad.



PINCHA EN EL VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LOS FINAOS.
VIDEO EXPLICATIVO DEL COLEGIO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE 

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta entrada y el vídeo también

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valoración Daniela. Me encanta que comentes las entradas del blog.
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia, soy Julia, me ha encantado el vídeo. Las castañas asadas estaban buenísimas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JULIA, ME ALEGRA MUCHO QUE TE HAYA GUSTADO Y ME ENCANTA QUE HAGAS COMENTARIOS.
      BESOSS

      Eliminar