sábado, 4 de octubre de 2014

SUEÑA TU FUTURO CON EL MAR


El alumnado de quinto de primaria ha participado en un programa llamado "Conoce el Mar y su Litoral" promovido por el Ayuntamiento de las Palmas y en el que colaboran otras instituciones.La primera parte del programa consta de unas charlas y talleres en el centro y la segunda parte la visita al barrio marinero de San Cristobal.
El miércoles día 01 de octubre recibimos en el colegio una charla a cargo de Elena, profesional de Ciencias del Mar,  que nos habló de la riqueza del mar en Canarias. Dicha riqueza es debido por un lado a nuestro clima y también a las corrientes marinas que pasan por esta zona y que renuevan el oxígeno y traen mucho alimento.
Nos explicó el significado de la palabra sostenible,es decir, que se siga manteniendo en el tiempo y no acabemos con los recursos. Vimos fotos de los fondos de la playa de las Canteras donde hay muchos tipos de algas y por eso muchos peces. En Canarias hay 5.232 especies marinas de las cuales 164 son endémicas, es decir que sólo existen aquí.
También aprendimos cosas sobre la pesca tales como que en Canarias está prohibida la pesca industrial para no dañar los fondos y la fauna marina. Los tipos de pesca que se practican son la artenasal y la recreativa, que es aquella que se practica con caña y en la que debemos tener una licencia y respetar las tallas mínimas.
Los pescadores artesanales usan diversos artes de pesca, de cerco, de enmalle y de trampa (la traiña, transmallo y nasas) para ello utilizan diferentes utensilios, redes y aparejos de anzuelos.
Después de la charla se hicieron unos talleres para aprender la importancia de cuidar el mar y no tirar desperdicios.
El viernes 03 octubre fuimos en guagua hasta el barrio marinero de San Cristobal, allí nos esperaba Zenaida la monitora encargada de acompañarnos y guiarnos en la ruta.
La primera parada fue a la lonja, pero antes de entrar nos dio tiempo de que nos enseñara a jugar al pistolero. Cuando entramos en la lonja, nos explicaron que era la única que hay en Las Palmas y que todo el pescado que llega a la isla debe pasar por allí para ser medido y clasificado por cajas. Vimos algunos tipos de especie de pescado como el sargo o la salema.
Seguidamente un señor, llamado Paquito, nos enseñó cómo se hacían las redes y algunas de las técnicas que se utilizaban para pescar, por ejemplo el chinchorro es una red muy grande que se usa para arrastrar al pescado y vimos la técnica para sacarlo del barco.
Después de reponer energía y tomar alguna anotación, nos fuimos a visitar la pescadería con el pescado llegado a la lonja. Todo el pescado era de la isla y procedía de zonas como Agaete o Melenara, vimos e incluso tocamos un pez aguja. 
La última parada de la visita  fue a la carpintería, un espacio al aire libre al lado de la lonja donde el carpintero  encargado de hacer los barcos nos explicó el proceso artesanal que llevaba realizarlos y su coste aproximado.

En definitiva ha sido una visita muy instructiva y en la que hemos descubierto la importancia de cuidar y respetar nuestro mar para seguir disfrutando de él y de todo lo que nos ofrece. 
Pueden ver más fotos en la galería.


Mostrando una salema.

Como sacaba el chinchorro de la barca.
Antigua antorcha para alumbrarse.

Tipos de redes y el chinchorro.


El pescado fresquito.

Enseñando el proceso para construir un barco.


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta salida, mi momento favorito fue cuando entramos en la lonja. Daniela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniela por participar y me alegro mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar